Biografía

Aquiles Serdán Alatriste

Nació el 1 de noviembre en 1876 en Puebla. Fue el tercero de los cuatro hijos de de María del Carmen Alatriste Cuesta y Manuel Serdán, uno de los fundadores del Partido Socialista Mexicano. Su abuelo, Miguel C. Alatriste, se desempeñó como gobernador del estado de Puebla en 1857. Hermano de Carmen Serdán.

Cursó estudios en el colegio Franco-anglo-Mexicano, aunque tuvo que abandonarlos por falta de recursos. Trabajó en el comercio distribuyendo calzado en los estados de Puebla y Tlaxcala.

En Puebla, Aquiles Serdán y algunos simpatizantes fundan el club político “Luz y progreso“. El 6 de enero de 1908, contrajo matrimonio con Filomena del Valle y Abelleyra, con la que tuvo a sus hijos Aquiles, Héctor y Sara. Esta última nació tres meses después de la muerte de Aquiles Serdán. En el año 1908 conoce y se relaciona con Francisco I. Madero en Ciudad de México. Durante una visita a Puebla en diciembre de 1909, Madero y Serdán fundan el Partido Anti reeleccionista local. Participó activamente en la campaña de Francisco I. Madero. Fue aprehendido en la Ciudad de México por sus actividades anti reeleccionistas.

El 17 de noviembre de 1910, el gobernador de Puebla recibe informes de que Madero ha llamado a sus seguidores para que inicien la revuelta el próximo día 20. Ordena que a la mañana siguiente se realice un nuevo cateo para detener a los Serdán.

Aquiles Serdán Alatriste

(1876/11/01 - 1910/11/18)

Durante una reunión en su casa, que era el lugar donde estaban concentradas las armas para la revuelta, al ser detenido y oponer resistencia, murió a manos de las fuerzas federales el 18 de noviembre de 1910, convirtiéndose así, en el primer mártir de la Revolución Mexicana.

 

At vero eos et accusamus et iusto odio digni goikussimos ducimus qui to bonfo blanditiis praese. Ntium voluum deleniti atque.

Melbourne, Australia
(Sat - Thursday)
(10am - 05 pm)
X
Abrir chat
1
Escanea el código
Cetis4
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?